Cerro de las Minas

Sitio arqueológico que muestra rasgos característicos de los centros urbanos prehispánicos de la Mixteca, como Diquiyú, Monte Negro, Huamelulpan, Yucuita y Yucuñudahui. Abarca aproximadamente medio kilómetro cuadrado y tuvo una población de entre 1 000 a 2 000 habitantes. Situado en una posición defensiva, contaba con una amplia extensión de tierras cultivables cercanas al sitio.

Los tres puntos más elevados del cerro están cubiertos por plataformas escalonadas de piedra, mientras que las laderas fueron rellenadas y niveladas para crear espacios en los que se edificaron un mercado y un conjunto palaciego.

Cerro del Yucunitzá

Uno de los lugares más representativos de Huajuapan. De él se cuentan historias relacionadas con la antigua civilización que se asentó en este lugar para utilizarlo como punto estratégico en la construcción de las edificaciones del Cerro de las Minas. En este lugar fueron encontrados vestigios antiguos como vasijas, platos y ollas que fueron entregadas al Museo Regional de Huajuapan.

En la ruta del Yucunitzá podrás encontrar el proyecto eco turístico que contiene diversas representaciones de la fauna en la Región Mixteca, en su cima podrás admirar una vista panorámica de la cuidad.

.

Cerro de la Soledad

Dentro de la orografía del valle parece ser el más alto, en su cima tiene colocada la imagen de la virgen de la Soledad y es por ello su nombre.

Un lugar apto para la práctica de senderismo, desde su magnífica altura se pueden ver varios lugares como, por ejemplo: parte del boquerón, presa de Yosocuta e incluso los volcanes Popocatépetl y pico de Orizaba.

Dentro de su contexto, hay una especie de “casita” donde en lo personal dónde hay todo tipo de objetos y que representa la forma de “dar y solicitar” todo esto como un acto de ofrenda.

Presa de Yosocuta

Buen lugar para la pesca de lobina, trucha y mojarra el lugar cuenta con los servicios de chapoteadero, juegos infantiles, canchas de basquetbol y volibol, búngalos, restaurantes, sanitarios, estacionamiento y existiendo la oportunidad de acampar a la orilla del embalse.

Le recomendamos visitar la presa de Yosocuta en los meses de septiembre y octubre ya que en estos meses se realizan torneos de pesca organizados por la Sociedad Cooperativa, la Dirección General de Pesca y la Secretaría de Desarrollo Turístico.